Niños que no comen nada, niños que seleccionan minuciosamente lo que ingieren, niños que chantajean a los adultos a la hora de comer, etc... Todos estos comportamientos son normales, pero con paciencia y amor se puede corregir estos hábitos.
A continuación, damos unos tips a tomar en cuenta:
Use platos con el tamaño correcto. No todos los niños comen igual, incluso entre hermanos suele haber uno más comilón que otro. Lo mejor es mantener el seguimiento con un pediatra para verificar si el crecimiento del niño es adecuado.
Orden en los horarios. No le dé biberones ni jugos en biberón en los horarios previos. Tras tomarse la pacha, es obvio que el apetito del pequeño disminuya. Otro aspecto importante es que las comidas junto a la familia incentivan a los niños a comer y les despiertan el apetito hacia alimentos diferentes.
Dé el ejemplo. Los hábitos alimenticios de la familia son el mayor ejemplo para un niño. Si las personas que están alrededor sólo toman bebidas gaseosas, frituras y alimentos empacados, y le insisten a los niños para que coman alimentos saludables, el niño hará lo que vé, no lo que le dicen. Si la familia toda toma jugos, frutas y legumbres, lo mismo harán los más pequeños de la casa.
Sí, ¡es pereza! A algunos pequeños les resulta aburrido tener que dejar de jugar para sentarse a masticar un plato muy lleno. Pequeños trucos en la mesa (el avioncito), colocar los alimentos en forma graciosa en el plato, sirviendo poquita comida y luego agregando cuando el niño quiera más, y prometer alguna gratificación posterior a quien deje su plato vacío pueden funcionar.
Recetas caseras. Para cada cantidad de alimento que al niño le gusta, déle un poquito de aquella que no le gusta tanto. Así terminan comiendo de todo un poco.
Dulces saludables. La oferta de pan dulce, dulces y chocolates debe ser esporádica, para que los niños internalicen que tales alimentos no deben ser consumidos todos los días. Ofrézcale frutas y gelatinas.
Cocinen juntos. Prepare el menú con la ayuda de los niños. Pídales sugerencias, pero sin dejarlos que manejen el menú familiar.
Y a continuación otras reglas básicas:1. Horarios regulares para las comidas
2. Evitar las meriendas entre comidas
3. Evite comer frente a la televisión o la computadora
4. Debe dar el ejemplo a sus niños. Los padres deben tener buenos hábitos alimenticios
5. Tenga siempre frutas, legumbres y verduras en casa
6. Use las recompensas sólo en situaciones de emergencia
7. No obligue al niño a comer: cuando tenga hambre ofrézcale la comida que antes rechazó o alimentos sanos.
Si todo esto no funciona, puede ser el momento de un Estimulante de Apetito. ¡Pregunta en nuestras sucursales por nuestra promoción o llámenos al 2530-2530!