Recomendaciones:
- Si no hacias ejercicio antes del embarazo, se recomienda empezar haciendo entre 15 y 20 minutos de actividad física, 3 veces por semana (con un día de descanso en el medio).
- Es importante alimentarte bien y beber muchos líquidos.
Ejercicios seguros
- Caminar: Es la mejor actividad para las mamás embarazadas porque es segura, fácil de practicar y te proporciona beneficios cardiovasculares, o sea, es perfecta incluso si no hacías nada de ejercicio antes del embarazo.
- Natación: Es una excelente actividad porque permite trabajar todo el cuerpo, pero pone poquísima presión sobre las articulaciones y te sientes ligera.
- Yoga prenatal y estiramiento para embarazadas: Estas dos actividades alivian la tensión y ayudan a mantener el cuerpo flexible y fuerte.
- Deportes de alto riesgo (buceo, montar a caballo, esquiar cuesta abajo, hacer snowboarding y practicar esquí acuático).
- Consulta con tu médico si antes practicabas un deporte en particular (como correr, ejercicios aérobicos, steps, pesas, etc). Será el encargado de darte la autorización médica según el caso particular. Y recuerda que cada embarazo es diferente.
Si sientes cualquiera de estos síntomas durante el ejercicio, para inmediatamente y llama a tu doctor:
- dolor en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en la espalda o pelvis.
- fatiga excesiva
- mareos o sensación de desmayo
- falta de aire
- hemorragia vaginal
- dificultad para caminar
- contracciones
- pérdida de líquido por la vagina
- reducción de los movimientos del feto (aprende a monitorear los movimientos del bebé, pero recuerda que el bebé suele estar más tranquilo cuanto más activa estés tú)
- palpitaciones cardiacas o pulso acelerado, incluso después de descansar.